Lo
admito. Una de mis debilidades literarias es Arthur Machen
(1863-1947). Su exquisita prosa, la descripción de ambientes donde
aun es posible hallar ruinas romanas, la capacidad de hacer presente
el verdadero terror, la facilidad en crear diálogos, y la temible
concepción de mundo subyacente en sus relatos y novelas, siempre me
ha atraído. Tanto, por cierto, como la fantasía exuberante de los
mundos creados por Clark Ashton Smith, y el horror cósmico plasmado
por H.P.Lovecraft.
No
es extraño que estos dos últimos hayan sido fieles seguidores del
inglés. En efecto, en los tres autores signados hay una atmósfera
semejante, una visión del mal, que pocos han podido captar. Machen
la expresa muy bien en “El pueblo blanco”, cuando alguien
pregunta acerca del verdadero significado del mal. El texto es tan
interesante, que la misma dupla Bergier-Pauwels, en su Retorno de los
Brujos, la dio a conocer al público francés, y de paso al
hispanoparlante.
¿Qué
había dicho el genio norteamericano del terror sobre Machen?
En
carta a su amigo Robert Bloch (el autor de Psicósis), fechada el 9
de Abril de 1934, Lovecraft anunciaba haber leído un nuevo libro de
Machen, intitulado The Green Round. Su comentario es el que sigue:
“A
bit tame, yet full of the old magic & sense of unreal worlds
close to our own. Better give it a once-over” (*1).
Lovecraft,
por cierto, tenía libros de Machen. Entre ellos: House of Souls,
Hill of Dreams, Shining Pyramid, The Terror, Three Impostors. Digamos
que los libros indicados son bastante representativos de la
literatura macheniana. Además en la revista fantástica donde HPL
escribía, es decir la ahora célebre Weird Tales, se publicaron dos
relatos del maestro británico: “The Bowmen” (edición Julio de
1928) y “The Lost Club” (Octubre de 1935).
También
el genio de Providence poseía la antología Strange Assembly de John
Gawsworth (seudónimo), editada por Unicorn Press, Londres, en 1932.
En
el ensayo Supernatural Horror in Literature, H.P.L. dice cosas bastante
halagadoras acerca de Machen.
Por
ejemplo: “Entre los creadores actuales del miedo cósmico que han
alcanzado el más alto nivel artístico son pocos los que pueden
compararse con el polifacético Arthur Machen…”.
H.P.L. dedicará en el precitado texto algunas páginas exclusivamente a
este autor, lo que demuestra su interés por un escritor que supo
unir los terrores antiguos con parajes modernos, dándole a la
narración un halo de realidad pocas veces logrado.
La
atmósfera urdida en los relatos de Machen, como su concepto del mal,
serán tratados en otra oportunidad.
Por
cierto, siempre que estas fuerzas no me lo impidan…
NOTAS:
1.-
Letters to Robert Bloch. Editado por David E. Schultz y S.T.Joshi.
Necronomicon Press. Rhode Island, 1993. p. 48.
2.-
Hay traducción en castellano. El horror en la literatura. Alianza
editorial, 1984. p. 88. De aquí hemos tomado la traducción, que fue
realizada por un notable Francisco Torres Oliver.
©Sergio
Fritz Roa. 2003
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